La declaración de la renta, ¿cómo ahorrar? ¿qué gastos se pueden deducir?

La declaración de la renta, ¿cómo ahorrar? ¿qué gastos se pueden deducir? 1


La campaña de la Renta siempre se inicia a principios de la primavera, para finalizar ya entrado el verano. Cada año, casi 20 millones de contribuyentes presentan su declaración incluyendo las rentas percibidas del trabajo o las pensiones recibidas, pero además de estos conceptos, existen algunos gastos que se pueden incluir en la declaración y que desgravan, obteniendo así un ahorro importante para el contribuyente que, en muchos casos, desconoce la existencia de esta posibilidad.

A continuación os mostramos algunos gastos que, desde el sindicato de técnicos del Ministerio de Haciendia, Gestha, recuerdan que son deducibles y que los contribuyentes suelen olvidar.

Las cuotas sindicales y las abonadas a colegios oficiales

Mucha gente no es consciente de que las cuotas que pagan por pertenecer a un sindicato o un colegio profesional se pueden desgravar en la declaración de la renta. Este desconocimiento hace que, en el caso de que Hacienda no las incluya en el borrador, el contribuyente no se dé cuenta de ello.

Las cuotas sindicales se incluyen dentro del artículo 19.2 de la Ley de IRPF, que dice que “tendrán la consideración de gastos deducibles exclusivamente las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines especiales de estas instituciones, y con el límite que reglamentariamente se establezca”.

Las aportaciones a partidos políticos son otra forma de ahorrar dinero en este concepto, pues dan derecho a una deducción del 20% de las cuotas de afiliación.

Gastos por movilidad geográfica

Otro concepto que e incluye dentro de las deducciones es el de los gastos por movilidad geográfica. Según la Ley de IRPF, aquel trabajador que acepte un trabajo en un municipio distinto al de su residencia habitual, debiendo trasladas su residencia al mismo, tendrá derecho a la aplicación de gastos deducibles por movilidad geográfica en su Declaración de la Renta.

Relacionado también con el mundo empresarial, en caso de conflicto laboral, los trabajadores tienen derecho a deducciones en la Declaración de esos gastos realizados en abogados para defenderse frente a la empresa.

El alquiler de vivienda habitual

Esta situación solo es aplicable para aquellos contribuyentes que tengan contratos firmados con anterioridad al 1 de enero de 2015, que ya se hayan deducido antes por este concepto, y siempre que su base imponible sea inferior a los 24.107.20 euros anuales.

Además de la deducción estatal, algunas comunidades también tienen establecidas deducciones al alquiler con otros requisitos específicos: Aragón, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra.

La compra de vivienda habitual

Otro concepto que no es aplicable a todos los propietarios, sino únicamente para aquellos que adquirieron su vivienda o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 siempre que se hayan deducido por estos gastos en la Renta de 2012 o años anteriores.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios