¿Somos consciente de cuanta energía consumen nuestros electrodomésticos?

Consejos de la ANAE para ahorrar electricidad

Muchas veces nos asombramos cuando recibimos la boleta de luz y no sabemos porque debemos pagar tanto dinero. el motivo es simple: el 87% de los ciudadanos de España no saben cuanto consume en promedio cada electrodoméstico. por eso desde milahorro.com queremos brindarle la información mas completa acerca de cada electrodoméstico.

Televisores y ordenadores: el televisor es otro de los aparatos que más consume en nuestro hogar con más de un 12% de la energía, unos 263 kWh. Aquellos aparatos que incorporan tecnología LED consumen un 25% menos que las LCD y hasta un 40% menos que las pantallas de plasma. Y uno de los grandes culpables de este consumo es el Stand by. Este ‘consumo fantasma’ gasta tanta electricidad como un ordenador a pleno rendimiento, que es del 7,4%. La principal medida de ahorro será apagar la televisión totalmente cuando no se use. Respecto a los ordenadores, las tareas programadas como copias de seguridad son más convenientes hacerlas de noche, con tarifas inferiores y monitores apagados. Es importante que después de estas programaciones se apague el ordenador automáticamente para eliminar un gasto que aún no siendo pequeño es innecesario.

Lavadora: consume un 11,8% de la energía, unos 255 kWh. La hora punta de utilización de este electrodoméstico es entre las 10 y las 13 horas y entre las 19 y las 21 horas. En festivos y en verano el consumo se concentra por las mañanas. Utilizar programas cortos y lavados en frío o hasta 30º (la mayor parte de la energía se utiliza para calentar el agua) nos ayudará a ahorrar electricidad y a gastar menos agua. Además, es mejor poner la lavadora cuando esté llena y ajustar su uso en horario de menor coste.

Lavavajillas: su consumo es del 6,1% de la energía, unos 246 kWh. El momento de mayor uso es en comidas y cenas, especialmente en las noches de días laborables. Usar programas cortos y a menor temperatura te ayudará a ahorrar energía. No te olvides de cargarlo siempre al máximo y de limpiar periódicamente el filtro.

Horno: consume un 8,3% del total de la factura eléctrica. Intenta no abrir el horno mientras esté encendido. Cada vez que se abre la puerta se pierde al menos un 20% de la energía acumulada en su interior. Además, si cocinas de una vez el mayor número de alimentos también conseguirás un ahorro importante.

Cocina: Puedes aprovechar el calor residual de la cocina eléctrica o de la vitrocerámica: apágala cinco minutos antes de finalizar la cocción y ahorrarás energía. Otro consejo es que pongas una tapa, si no lo haces, una gran parte de la energía se escapa en forma de calor y tardas bastante más tiempo llegar al punto de cocción deseado. Y quien dice más tiempo dice mayor gasto de energía (sea de gas o de luz). Además, para que el gasto de luz sea menor, se puede cocinar a primera hora de la mañana o a última de noche.

Plancha: La plancha es uno de los pequeños electrodomésticos cuyas altas potencias dan lugar a consumos significativos en la factura. Una plancha puede llegar a tener una potencia de 1.500 vatios, y por lo tanto es uno de los electrodomésticos que más energía gastan por minuto de uso. Según el IDAE, un centro de planchado compacto puede llegar a gastar un 46% menos de energía que una plancha clásica. Estirar la ropa cuando se tiende, procurar planchar el mayor número de prendas de una sola vez y trasladar su uso a horas de energía más barata, te ayudaran a ahorrar

Por ultimo Frigorífico: es el que más consume de todos los electrodomésticos, más del 30% del total. Si hablamos en kilovatios-hora, según la OCU, el frigorífico consume 662 kWh y el congelador 563 kWh. Tienen un consumo muy lineal, pero el abrir sus puertas produce tres pequeños picos en las horas del desayuno, la comida y la cena.

Compartir en Google Plus

Acerca de Marcelo Viletti

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios