El descuento de pagarés, una solución cada vez más en auge

El descuento de pagarés, una solución cada vez más en auge 1


En la actualidad y desde hace unos años, el descuento de pagarés es una cuestión financiera o una solución de ese tipo que cada vez está más al alza. Muchas empresas acuden a esta forma de financiación y muchas personas lo utilizan como medios de pago, pero para saber qué es un descuento de pagarés, en primer lugar debemos conocer qué es un pagaré para posteriormente analizar posibles ventajas y desventajas de esta herramienta financiera.

¿Qué es un pagaré?

Un pagaré es un documento que incluye la promesa de una persona, la suscriptora, que se compromete a pagarle a otra persona, el beneficiario o tenedor del pagaré, una cantidad determinada de dinero en un plazo de tiempo determinado.

El suscriptor se compromete a pagar una cantidad de dinero pactada con el suscriptor en un plazo de tiempo concreto. A cambio, el tenedor está obligado a dar un bien o prestar un servicio para poder recibir la cantidad de dinero del pagaré.

¿Qué es el descuento de pagarés?

Una vez conocido qué es un pagaré es cuando realmente entramos en materia y analizamos en qué consiste la figura del descuento de pagaré. El descuento del pagaré es la venta del pagaré en la fecha anterior al vencimiento del mismo. Esto ocurre cuando el tenedor del pagaré necesita liquidez y para ello acude a la posibilidad de vender el pagaré.

Como comentamos, esta práctica es muy común en los últimos años y han surgido numerosas entidades de crédito, empresas, consultorías e intermediarios que se dedican a realizar estos servicios.

A menudo, las pequeñas y medianas empresas así como los autónomos acuden a esta herramienta para obtener liquidez porque tienen un acceso difícil al crédito y no disponen de suficiente liquidez como para afrontar ciertos gastos. Se trata en resumen de un modo de obtener liquidez a un coste inferior que hacerlo a través de un crédito financiero.

¿Cuáles son los beneficios y desventajas del descuento de pagarés?

La principal ventaja o punto positivo del descuento de pagarés es que el tenedor accede a liquidez vendiendo el pagaré antes de que llegue su fecha de vencimiento y esto le permite adelantar el cobro del mismo.

Pero por otro lado, el descuento de pagarés lleva asociado también una serie de desventajas. La principal de ella es que acceder a ese dinero antes del plazo pactado tiene un precio, y ese precio es el beneficio que se pierde por venderlo antes del plazo.

La empresa o consultora que se encarga de descontar el pagaré se queda con parte del beneficio. Por norma general, la empresa que compra el pagaré compra el mismo por un precio inferior al que se pacta en el documento o bien se cobra al tenedor del pagaré una cantidad en concepto de intereses o tasas por realizar el servicio de avanzarle el dinero del pagaré.

Las ventajas para las empresas que realizan descuentos de pagarés

En el caso de las empresas que operan con este tipo de herramientas, el descuento de pagarés es una figura muy interesante porque les permiten comprar un pagaré por un precio inferior a su valor y cobrarlo a la fecha de su vencimiento por la cantidad pactada en el mismo.

Aunque eso sí, estas empresas también juegan con el riesgo de que el suscriptor al llegar la fecha de vencimiento no abone la cantidad pactada en el pagaré.

¿Qué documentos son necesarios para hacer un descuento de pagarés?

Esta es otra de las razones por la que muchas empresas o personas acuden a esta herramienta financiera. Para realizar un descuento de pagarés solo se requiere la presentación de la factura y del pagaré ante la entidad o empresa que va a efectuar la operación, y a partir de ahí, un acuerdo legal por el que se pacta la operación. La agilidad de esta solución financiera es la que lleva a muchas empresas a decantarse por esta opción.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios