España: el país donde más ineficiente es el ahorro

Modernas estrategias para ahorrar y conseguir más dinero para tu empresa 1

El español ahorrador generalmente se  concentra en depósitos, no diversifica, y el peso de este producto es excesivo en relación al PIB. En el nuevo número de Inversión a Fondo, analizamos cuánto representa cada producto de ahorro sobre la riqueza de los principales países europeos.

Sin dudas que la estructura del ahorro en España es una de las más ineficientes de Europa. La mayoría parte del ahorro se concentra en un único producto, en el depósito bancario, mientras que en otros países europeos se diversifica más. Pero cuales son las razones por la que los ahorradores españoles tienen este problema.

¿Por qué las rentabilidades son tan bajas?

Los bajos rendimientos que ofrecen algunos de los productos más conservadores, como los depósitos o la deuda pública. Muchos pensarán que las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales se encuentran detrás porque en definitiva han inundado los mercados de liquidez. Y no les falta razón. Pero en realidad existen otros motivos que se encuentran detrás de que su banco le ofrezca un 0,4 por ciento por un plazo a un año -que es lo que ofrecen de media estos productos-.

¿Y cómo mejoramos los planes de pensiones privados?

Lo ha dicho el propio Gobernador del Banco de España (BdE), Luis María Linde: el sistema actual no garantizará el nivel de pensiones que esperan los ciudadanos. Sí, es necesario que la población se conciencie de que debe ahorrar para este fin como complemento a la pensión pública. La cuestión es que no siempre es fácil (por los salarios y condiciones laborales) y porque los planes de pensiones privados no son la panacea. Ni en cuanto a condiciones ni en cuanto a rentabilidades. Detrás de esto último se encuentra la falta de competencia.

Frenazo en la producción de oro y plata

Algo está cambiando. Después de años de bonanza, con los precios de ambos metales en claro ascenso, la estrategia de las mineras era clara: tocaba aumentar la producción hasta niveles históricos. Ahora, el precio de ambos metales está a años luz de los que llegaron a alcanzar en el momento de plenitud. ¿La consecuencia? Las mineras han echado el freno a su producción. Abordamos qué perspectivas existen para el sector a largo plazo.

En consecuencia el ahorrador español debe cambiar sus posturas para lograr un ahorro eficiente. Sin dudas estas acciones deben ir acompañadas de medidas políticas que construyan un campo propicio para un ahorro diversificado. Lo que sin dudas en la actualidad solo es una utopía.

Compartir en Google Plus

Acerca de Marcelo Viletti

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios