FACUA lanza simulador para saber cuánto se ha pagado de más en la hipoteca

FACUA lanza simulador para saber cuánto se ha pagado de más en la hipoteca

La organización FACUA – Consumidores en Acción lanza la iniciativa #micláusulasuelo, un simulador que calcula cuánto se ha pagado de más con la cláusula suelo de la hipoteca desde la firma de la escritura hasta la fecha actual, con la finalidad de que los usuarios denuncien y exijan su anulación de estas cláusulas abusivas, y la devolución de su dinero.

Este simulador puede ser encontrado en una web especial para esta iniciativa, donde el usuario simplemente debe iniciar sesión e introducir doce datos relativos a su contrato hipotecario, para calcular qué cantidad ha cobrado el banco de forma ilegítima mediante la aplicación de esta cláusula.

Este simulador permite obtener un informe con la cantidad total que lleva abonada y la que hubiera pagado de no existir la cláusula, el número de mensualidades de la hipoteca hasta la fecha y cuántas se han visto afectadas por el suelo y el detalle de cada periodo anual en el que se ha aplicado ésta.

También permite visualizar dos cuadros de amortización de toda la vida del préstamo. Uno tal y como se ha abonado como consecuencia de la aplicación de la cláusula abusiva y otro que refleja cómo hubiera sido si no existiese el suelo.

En las redes sociales, mediante el hashtag #micláusulasuelo, se promueve la iniciativa.

Es que una proporción importante de los préstamos hipotecarios a interés variable concedidos en los últimos años han contemplado esta cláusula por la que se establece un interés mínimo a aplicar, lo cual impide que al ajustarse anualmente el tipo aplicable se tome como referencia el euríbor más el diferencial que aparecen en el contrato si están por debajo del suelo, evitando a los deudores beneficiarse de las bajadas del euríbor.

Por este motivo, FACUA ha denunciado a unos 20 bancos ante las autoridades de protección al consumidor de las 17 comunidades autónomas por la aplicación de las cláusulas suelo.

Por este motivo, FACUA exige sanciones para estas irregularidades, que concretamente se enfocan en los beneficios económicos que reciben al impedir al usuario beneficiarse de las bajadas del euríbor.

Por este motivo, si eres deudor hipotecario no dejes de informarte de esta iniciativa, pues podría reportarte muchos beneficios.

Vía: FACUA

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios