Cómo ahorrar en el precio de la hipoteca

Cómo ahorrar en el precio de la hipoteca 1

El crédito hipotecario es uno de los compromisos más importantes que tiene una familia o un particular en su día a día. Además es uno de los más longevos en el tiempo, ya que habitualmente una hipoteca se firma por un periodo de decenas de años.

Los gastos de la hipoteca no son sólo el importe del crédito junto con todos sus impuestos. Hay que ser conscientes de que al contratar una hipoteca, finalmente acabamos pagando muchos costes de los que marca el propio préstamo. Estos gastos adicionales pueden suponer un coste adicional que se corresponde en ocasiones con un 10% extra al precio de la hipoteca.

Por esta razón, a continuación os indicamos algunos trucos o consejos para ahorrarnos parte de estos costes extra.

Qué gastos de la hipoteca podemos evitar

Una vía de ahorrar algo de dinero es en el tema de los gastos burocráticos. Podemos comprobar que todo está en orden en la vivienda si acudimos por nosotros mismos al Registro de la Propiedad, en lugar de acudir a una entidad bancaria o a alguna gestoría.

Los seguros son el otro gran caramelo con el que las entidades bancarias intentan cautivar a los propietarios. Al tiempo que los clientes firmamos un crédito hipotecario, la entidad bancaria propone seguros de todo tipo (de vida, de hogar, de pensiones, etc.). Debemos saber que el único seguro obligatorio es el seguro de hogar con riesgo de incendios.

Con este tema de los seguros, las entidades bancarias juegan una baza importante. Si no se contratan estos pluses es posible ahorrar dinero, pero en ocasiones las entidades suben el diferencial de la hipoteca, por lo que el precio de la misma sube. En esas circunstancias hay que valorar cuál es la mejor opción: comprar productos extras y tener un diferencial más bajo o bien, no comprar esos productos extras y arriesgarse a tener un diferencial más alto.

Por último, pero no menos importante, hay que tener muy en cuenta las comisiones bancarias. Las comisiones son opcionales para cada entidad, por lo que hay que optar por aquella entidad que ofrezca mejores garantías y se adecúe mejor a nuestras circunstancias.

Los gastos obligatorios que tenemos que afrontar al firmar una hipoteca

Los siguientes conceptos son gastos que tenemos que afrontar de manera obligatoria a la hora de afrontar una hipoteca. Los fundamentales son los gastos de notaría, de inscripción en el registro y de gestoría; los impuestos sobre transmisiones patrimoniales si la vivienda que deseamos adquirir es una vivienda usada o bien el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) si la vivienda es de nueva construcción.

Para terminar, es importante a la hora de contratar cualquier hipoteca comparar y tener en cuenta de manera exhaustiva todas las opciones que ofrece el mercado. Nosotros os podemos aconsejar OficinaDirecta del Grupo Banco Popular, como una de ellas, porque ofrece buenas condiciones que vale la pena estudiar.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios