¿Qué son las hipotecas multidivisa?

¿Qué son las hipotecas multidivisa? 1


Las hipotecas multidivisa son un producto financiero que apareció con fuerza en el mercado español durante la época de bonanza económica. Una hipoteca multidivisa es, de manera resumida, una hipoteca en la que las cuotas se pagan en una moneda diferente a aquella en la que se recibe el sueldo. Lo habitual es que esas divisas sean francos o yenes.

Otra diferencia importante frente a las hipotecas tradicionales es que el tipo de interés es el LÍBOR, mientras que en las hipotecas tradicionales se utiliza como referencia el EURIBOR. El LÍBOR presenta un tipo de interior inferior al EURIBOR, eso es lo que ha animado a muchas entidades bancarias a comercializar este tipo de productos.

Polémica y riesgos de las hipotecas multidivisa

Lo que hace unos años parecía toda una ventaja, tener que hacer frente a un tipo de interés inferior al EURIBOR, ha acabado teniendo consecuencias graves para muchos clientes.

Al contratar una hipoteca en una moneda que varía su cotización en bolsa a diario significa que el dinero que el cliente debe al banco también varía, pudiendo disparar la deuda de manera amplia.

Muchos bancos anunciaban que los clientes podían realizar el cambio siempre que quisieran para aprovecharse del tipo de cambio y obtener ventajas para reducir su nivel de deuda, pero esto no es del todo cierto, ya que en ocasiones sólo se puede hacer en determinadas condiciones durante el mes y pagando una comisión que puede llegar hasta el 0.25%.

Esto, asociado a que las hipotecas multidivisa no permiten la subrogación del vendedor, hace que contratar una hipoteca de este tipo sea una condición muy a tener en cuenta y valorar si el posible ahorro con el tipo de interés merece la pena.

Información confusa por parte de las entidades bancarias

Las entidades bancarias no comercializaron este tipo de productos con toda la información clara y antepusieron el hecho de beneficiarse de los posibles tipos de interés más bajos.

No explicaron de manera clara que la fluctuación de la divisa no afectaba únicamente a la cuota a pagar, sino también al capital prestado, pudiendo este importe aumentar, aunque también disminuir, y que sea necesario más tiempo para amortizar el dinero prestado.

Los abogados de hipoteca multidivisa apuntan los riesgos de asumir de un producto financiero de este tipo, hasta el punto de que en los últimos años muchas de estas hipotecas están camino de declararse nulas.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios