Comienza a ahorrar desde joven con un plan de pensiones

Comienza a ahorrar desde joven con un plan de pensiones 1


La reforma de las pensiones es un tema que está eternamente pendiente entre los políticos españoles. La tan vanagloriada caja de las pensiones, fondo de reserva creado en el año 2000 y que alcanzó su cifra récord en el año 2011, baja de manera preocupante año tras año, sobre todo en los meses de junio y diciembre.

Comienza a ahorrar desde joven con un plan de pensiones 1

En las últimas ocasiones en las que la Seguridad Social ha tenido que afrontar estos pagos ha tenido que hacerlo solicitando un crédito al Estado. Estas noticias, que son preocupantes se suman a que cada año que pasa en España existe un menor ratio contribuyente de pensiones por cada pensionista, que se sitúa en torno a los dos contribuyentes por pensionista, al borde de hacer el sistema insostenible.

Hasta que lleguen los cambios en la legislación para hacer el sistema de pensiones públicas sostenible y que sea una herramienta válida en las próximas décadas, la mejor solución para garantizarse unos ingresos suficientes cuando ya no se esté laboralmente activo es completar la jubilación con un plan de pensiones privado desde joven.

¿En qué consisten los planes de pensiones?

Los planes de pensiones son productos de ahorro a largo plazo que facilitan ahorrar, de forma cómoda durante toda la vida laboral, y de ese modo contar con un dinero adicional cuando llega la jubilación y que el nivel de vida en los años en los que no se trabaja sea similar a durante la trayectoria profesional.

Existen diferentes modalidades de planes de pensiones en razón de los sujetos constituyentes: sistema de empleo, sistema asociado y sistema individualy en razón de las obligaciones estipuladas pueden ser: Planes de prestación definida, planes de aportación definida y planes mixtos, siendo los planes del sistema individual sólo de la modalidad de aportación definida. Además, el criterio de clasificación de los Planes de Pensiones en función de su vocación inversora incluye las siguientes categorías: Renta Fija a Corto Plazo, Renta Fija a Largo Plazo, Renta Fija Mixta, Renta Variable Mixta, Renta Variable, Garantizados…

Los planes de pensiones individuales pueden  movilizarse entre sí sin ningún costefiscal y tantas veces como se desee y la periodicidad de las aportaciones  son totalmente flexibles, de modo que se adaptan a todo tipo de circunstancias.

Otro elemento interesante de los planes de pensiones es que cada año se traducen en un ahorro fiscal importante, pues las aportaciones anuales reducen la base imponible en el IRPF de la declaración, hasta el límite máximo anual de 8.000 €.

Las medidas del Gobierno para potenciar los planes de pensiones

El Gobierno está impulsando medidas para potenciar los planes y fondos de pensiones. En este noviembre de 2017 ha sacado a consulta pública un texto que persigue modificar el reglamento de planes y fondos de pensiones para impulsar el ahorro privado para la jubilación.

En ese texto la principal modificación es la rebaja de las comisiones de gestión de los planes de pensiones en función del activo donde invierte. De ese modo, los planes de pensiones de renta fija no podrán cobrar más del 0,85% mientras que los mixtos de renta fija no podrán cobrar más del 1,30%, el resto de planes de pensiones tendrán una comisión máxima del 1,50%. Otra de las modificaciones pendientes de desarrollo reglamentario es la ventana de liquidez:  es la de fijar en diez los años en los que se puede rescatar aquellas aportaciones a planes de pensiones individuales que tengan al menos diez años de antigüedad  y en los planes de pensiones de pensiones de empleosi así se acuerda por la comisión de control correspondiente.

Con todas estas medidas el Gobierno pretende que los planes y fondos de pensiones ganen en rentabilidad y sean más atractivos para el público, en especial para los jóvenes. Se espera que estas medidas promuevan una mayor contratación de planes de pensiones, sobre todo en los jóvenes.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios