¿Qué es el crowdlending?

¿Qué es el crowdlending? 1


El crowdlending es una forma más de economía colaborativa que se ha puesto de moda en los últimos años. Se trata de una forma de micromecenazgo o crowdfunding, una forma de financiación que se inició a finales de los años 90 en el mundo de la música y que actualmente abarca a otras disciplinas del mundo de la cultura.

¿En qué consiste el crowdlending?

Es un vehículo para financiar empresas, proyectos o personas por parte de numerosos inversores, en lugar de un único inversor o un grupo reducido. Es una forma innovadora de financiación que supone una alternativa en un mercado prácticamente dominado por las grandes entidades bancarias.

En España, la plataforma líder en servicios de crowdlending es Excelend, una plataforma de financiación participativa de capital 100% español. Funciona de manera sencilla, las personas que quieran recibir un préstamo personal se registran en la plataforma y una vez que su proyecto es aprobado, los inversores deciden en qué proyectos quieren participar a través de su financiación, que puede ser desde una cantidad mínima de 50 euros. Una forma de dividir el riesgo, recomendada por Excelend, es repartir la inversión en muchos proyectos diferentes.

Los pequeños inversores están en una plataforma segura dado que la actividad de Excelend está supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

¿Por qué se han puesto tan de moda las nuevas formas de economía colaborativa?

El crowdfunding, crowdlending y otras formas de economía colaborativa han crecido tanto en los últimos años por la imposibilidad de financiación por parte de las grandes entidades bancarias, que han cerrado de manera masiva el grifo del crédito. A esta razón debemos sumarle el rápido desarrollo de internet y de las nuevas tecnologías online, la popularidad de las redes sociales y otras comunidades y foros en internet.

Por otra parte, esta herramienta ha permitido que cualquier persona, con cantidades de capital pequeñas, pueda convertirse en inversor, eso genera una mayor afición por adquirir conocimientos financieros y participar de manera activa en proyectos que realmente sí sean atractivos para esos pequeños inversores.

Por último, las diferentes plataformas virtuales de crowdlending ofrecen información bastante detallada sobre cada proyecto, como el riesgo de inversión y la rentabilidad. Supone por tanto una alternativa más económica y en la mayoría de los casos con un grado de transparencia mayor que los servicios de financiación tradicional, sobre todo tras el desencadenante de la crisis financiera global de 2008.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios