Salir de la lista de morosos, ¿cómo?

Salir de la lista de morosos, ¿cómo? 1


El conocido Fichero ASNEF es el que contiene en España los datos de aquellas personas que tienen alguna deuda impagada. ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, y engloba entidades financieras, compañías de teléfono, aseguradoras o incluso administraciones públicas, entre otras entidades.

El fichero es gestionado por ASNEF-Equifax, y son los mismos asociados ASNEF quienes lo nutren de información, siendo el más importante del país y el más utilizado.

Estar en el fichero de morosos

ASNEF reconoce en su web que ser incluido en el fichero es relativamente sencillo: “Devolver un recibo telefónico, bancario o de servicios, puede ser motivo para la inclusión”. Y lo cierto es que figurar en ese listado puede suponer verdaderos obstáculos cuando alguien se propone solicitar un crédito o incluso darse de alta en una compañía. Una lastre que se podría prolongar durante 6 años.

Cómo saber si estoy en la lista de morosos” es una de las preguntas que puede rondar la cabeza de quien esté leyendo. Y lo cierto es que el consumidor tiene derecho de forma gratuita a saber si figura en la lista, quién le ha fichado, qué importe se le reclama, qué empresa ha ordenado su inclusión, en qué fecha se produjo, quién ha consultado sus datos personales o cualquier otra información personal o sobre sus deudas.

Salir del Fichero ASNEF

ASNEF-Equifax explica que, para realizar la solicitud de información de forma gratuita, se puede hacer clic en el apartado dedicado al Fichero ASNEF de su página web, y completar el formulario que se puede descargar.

Salir de la lista de morosos es posible si se cumplen ciertos requisitos, por ejemplo, si la deuda ha sido abonada y, pese a ello, la persona continúa en el fichero. Llevar más de seis años en el mismo también es motivo para solicitar que sus datos sean borrados, así como alegar que ha habido un fraude.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios