Pasos a seguir para realizar la compraventa de un coche

Pasos a seguir para realizar la compraventa de un coche 1


Un sector que está consiguiendo unas ventas más que interesantes, y que continúa en crecimiento, es la venta de vehículos de ocasión. Un estudio reciente ha revelado que la venta de este tipo de vehículos ha superado la cifra del millón de unidades a lo largo del primer semestre de 2017, concretándose en 1.057.232 ventas. Esto supone un incremento del 18,1% con respecto al año pasado.

Los más demandados fueron aquellos coches que cuentan con entre más de diez y menos de tres años, lo cual refleja un incremento del 20% y del 38% respectivamente. Cabe destacar también que estos últimos abarcan la quinta parte del mercado.

El papeleo para el cambio de nombre de un coche, acertar con la elección y otros asuntos que no gustan a muchos

Son muchos los ciudadanos para los cuales la compra o la venta de un coche resulta de lo más tediosa. Poner anuncios, hacer una buena elección o el cambio nombre coche, son aspectos que pueden traer de cabeza a estas personas. Por esto, la Dirección General de Tráfico hace ciertas recomendaciones para salir de la compraventa de un coche totalmente airoso.

Cuando se trata de vender, resulta de vital importancia no entregar nunca un vehículo sin disponer de antemano del original de compraventa, así como de una fotocopia del documento de identidad del comprador. Igualmente, importante resulta que quede reflejada en el contrato la hora exacta de entrega del vehículo, con expresión de hora y minutos, para evitar multas que realmente no correspondan al antiguo propietario.

Pasos a seguir para realizar la compraventa de un coche 2

En la compraventa de un coche usado, pide siempre una copia del permiso de circulación

Ya realizado el paso anterior, hay que solicitar al comprador que remita antes de quince días una copia del permiso de circulación, en la cual conste que el vehículo ya no está a nombre de este. Si transcurrido ese plazo no se ha recibido este documento, hay que dirigirse a la Jefatura de Tráfico para poner en conocimiento de la Administración que se ha vendido el vehículo.

En el caso de comprar un vehículo, hay que inscribir este a nombre del nuevo dueño en el Registro de Vehículos de la DGT. Resulta necesario quedarse con el contrato de compraventa, o al menos con una copia del mismo, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, la documentación del vehículo y la solicitud del cambio de titularidad del vehículo, que debe llevar la firma de ambas partes.

Últimos pasos para cerrar la compra de un vehículo

A continuación, habrá que seguir tres pasos. El primero de ellos consiste en pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, mediante el modelo 620 o el 621, según lo que corresponda. Este trámite se hace ante la Agencia Tributaria, en la Comunidad autónoma, y llevando todos los documentos antes indicados.

En algunas Comunidades, esta gestión puede hacerse a través de Internet. Concretamente, podrán hacerlo online quienes tengan su domicilio fiscal en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Navarra.

El siguiente paso es dirigirse a la Jefatura de Tráfico, para lo cual habrá que pedir cita previa. Finalmente hay que abonar las tasas que correspondan, y presentar los documentos necesarios para finalizar el trámite.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios