La Comisión Europea advierte sobre las apps que hacen gastar dinero

La Comisión Europea advierte sobre las apps que hacen gastar dinero 1

Quizá te esfuerzas en ahorrar en la factura del móvil, y luego resulta que una inocente app gratuita que descargaste se lleva unos cuantos euros. Este riesgo forma parte de la advertencia que acaba de emitir la Comisión Europea a los usuarios de telefonía móvil.

Estas apps se presentan como juegos, pero luego ofrecen una opción de pago para avanzar más rápidamente y saltarse fases – por ejemplo – o para alimentar a una mascota virtual, lo que termina ocasionando un gasto no planificado.

En este sentido, la Comisión Europea decidió lanzó una serie de recomendaciones para que compañías que desarrollan los sistemas operativos de la mayoría de los móviles inteligentes como Google y Apple introduzcan medidas que prevengan los gastos involuntarios.

Mientras que Google dejó claras las medidas que implementaría, entre las que figuran sacar la palabra “gratis” de aplicaciones que permiten pagos, además de comprometerse a implementarlo a finales de septiembre, Apple no ha sido claro en su compromiso con los consumidores con respecto a este asunto. “Desgraciadamente Apple no ha hecho nada hasta la fecha para abordar estas cuestiones, especialmente las que tienen que ver con la autorización de los pagos”, señala la Comisión en un comunicado.

Mascotas virtuales

“Los juegos de mascotas virtuales constituyen el ejemplo típico de juego en el que los niños son animados a comprar. Funciona de la siguiente forma: los niños tiene que cuidar a una mascota, darle de comer, etc… Pero en algún momento la mascota, por ejemplo, se enferma y hay que comprarle medicina, y ahí es donde se produce el gasto”, señalan desde la CE.

Por ello recomiendan estar alerta con los niños, que no suelen comprender que están comprando algo.

“Otro problema es la de las configuraciones por defecto: puede estar automatizado el proceso de compra y no enterarnos cuándo ha habido un gasto. Pero incluso aunque haya que poner una contraseña, por ejemplo, muchas veces en ese último mensaje no aparece el monto total de la compra, por lo que incluso ni los padres son conscientes del gasto”, agregan.

Las principales recomendaciones de la Comisión Europea:

–         Los juegos que se anuncian como “gratis” no deberían confundir a la gente sobre los gastos reales asociados a ellos.

–         Los juegos no deberían animar directamente a los chicos a comprar cosas o persuadir a adultos a que compren por ellos.

–         Los consumidores deben ser informados de forma adecuada acerca de la manera de realizar pagos y no deberían ser realizados por defecto, sin el consentimiento del consumidor.

–         Las compañías deberían proveer una dirección de correo electrónico para contactarlas en caso de quejas.

Vía: BBC

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. Albert dice:

    Existe una gran cantidad de aplicaciones para móvil de todos los tipos y con todo tipo de funciones. La mayoría de ellas nos piden permisos para acceder a nuestros datos, posición u otras cosas. Por otra parte hay algunas aplicaciones que pueden consumir nuestro dinero enviando mensajes a números privados o conectándose a internet para enviar información.

    La mayoría de las aplicaciones que usamos diariamente tienen algunas de estar características. En algunas aplicaciones está justificado y en otras no. Por esta razón debemos procuparnos de no tener aplicaciones sanguijuelas como estas. Una manera muy sencilla de detectarlas es con otra aplicación más llamada aSpotCat: s una increíble aplicación gratuita que nos permite encontrar cuáles son las aplicaciones que nos están robando dinero a través de mensajes,llamadas y conexiones no deseadas.