Energía eléctrica: La facturación horaria comienza a regir desde hoy

Energía eléctrica: La facturación horaria comienza a regir desde hoy 1

Las eléctricas comenzarán a partir de este jueves, 1 de octubre de 2015, a aplicar el nuevo mecanismo de facturación horaria, después del periodo de gracia de tres meses dado por el Ministerio de Industria para su implementación. Con la tarificación por horas, en lugar de asumir a diario el precio promedio del mercado nacional, según los perfiles mensuales que establece Red Eléctrica Eléctrica de España (REE), los consumidores que cuentan con la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), dispondrán de una tarificación personalizada basada en la lectura horaria de sus contadores.

Así, el nuevo sistema permitirá aumentar la información disponible por los consumidores, que de esta manera sabrán de antemano qué horas son generalmente más caras e, incluso, podrán conocer el precio exacto de la electricidad desde el día anterior a través de la web de REE.

Para contar con la nueva facturación será necesaria, además de estar adscrito a la tarifa regulada, el PVPC, disponer de un contador electrónico conectado. El plazo dado por el Gobierno para que las eléctricas pongan en marcha el nuevo sistema de facturación horaria es este 1 de octubre, aunque las eléctricas contarán hasta finales de 2018 para sustituir el 100% de su parque de contadores y que pasen a ser ‘inteligentes’.

A este respecto, las grandes compañías eléctricas ya ofrecen a través de Internet información personalizada a los usuarios acerca del consumo que realizan en cada hora conforme al nuevo mecanismo de facturación horaria. Esta información en la web responde en parte a las críticas surgidas en torno a los nuevos contadores, que ofrecen información muy útil sobre el consumo al distribuidor sin que el usuario tenga acceso a la misma.

Para solventar esta falta de reciprocidad, las eléctricas han habilitado un sitio en Internet en el que los consumidores pueden consultar su consumo personal tras aportar datos como el CUP o la referencia de contrato.

Adaptadas al consumidor: el caso de Endesa, que cuenta con más de 6 millones de contadores inteligentes, también se lanza a la estrategia comercial de ofertas basadas en el consumo horario. La compañía presidida por Borja Prado lanza así la tarifa ‘Tempo Siempre Ganas’, un producto universal para todos los clientes, tanto los que tienen contador integrado como para los que no, basado en el consumo horario que aplica un descuento fijo del 5% para todos los clientes, al que se añade una bonificación a los clientes que consumen en horas valle.

Esta tarifa de Endesa pertenece a una nueva familia de productos ‘Tempo’ creada por la compañía, que incluye otras cuatro tarifas que aplican el concepto de consumo horario. En lo que se refiere a Gas Natural Fenosa, que cuenta con más de 1,7 millones de nuevos contadores instalados, en torno a un millón de sus clientes de PVPC comenzarán a recibir facturas basadas en su consumo horario real.

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Marcelo Viletti

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. […] Ver muestra gratisEnergía eléctrica: La facturación horaria comienza a regir desde hoy Ver muestra gratisE-book para ahorrar gratis Ver muestra gratisCosméticos gratis por reciclar Ver muestra […]