FACUA alerta sobre el fraude por SMS

FACUA alerta sobre el fraude por SMS 1

Facua Consumidores en Acción advierte sobre una nueva modalidad de fraude, por la cual empresas envían mensajes vía SMS confusos, n los que simulan ser conocidos que quieren ponerse en contacto con los receptores por WhatsApp o Facebook, o en los que alertan de falsos mensajes dejados en el buzón de voz, que hacen mucho más difícil ahorrar en la factura del móvil, al cargar servicios que el usuario no aceptó voluntariamente.

Se incita a responder a ese mensaje, haciendo ingresar al usuario a un sitio de mensajes SMS de pago, también interpelan a llamar a servicios de números de abonado.

De esta manera, las empresas con su SMS que la operadora de telecomunicaciones cargue al usuario elevadas cantidades en el recibo de su teléfono, debido a que se trata de un servicio de SMS Premium o servicio de números de abonado y no de un teléfono móvil convencional.

En este sentido, Facua alerta:

La empresa Comercial Polindus 21 SL envía desde los números 27407, 25414, 25658 y 27140 mensajes de texto fraudulentos a los consumidores como los siguientes: «tienes internet? porque no se si te llegan los mensajes»; «Estoy intentando localizarte en el facebook, es que no tienes? Como podria hablar contigo?», o incluso «Te vi en el facebook. Espero q no te moleste q te hable. Tienes whatsapp ? Te puedo agregar asi no gasto por aqui? (publi, 1,45E, Polindus,CAC 902001315)».

Este último mensaje es el mismo que envía Arabbesko Madrileña SL desde el contacto 25388 en el que se hacen pasar por alguien conocido por el usuario, al que supuestamente han visto en las redes sociales.

De la misma manera, se señala que la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, indica en su artículo 5º que «se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico, siempre que incida sobre alguno de los siguientes aspectos…», entre los que se mencionan las características principales del bien o servicio o el precio o su modo de fijación.

Por este motivo, Facua solicita a las autoridades que implementen las sanciones que correspondan, al tiempo que se pide a las propias empresas de telecomunicaciones que sean ellas mismas las que sancionen a estas falsas empresas, creadas para el fraude a los usuarios telefónicos.

Vía: FACUA

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios