La importancia de transmitir el hábito del ahorro a nuestros hijos

Cinco consejos para incentivar el ahorro en los niños 1

En los últimos años, la crisis afectando a los bolsillos. En consecuencia tenemos que buscar la manera de aprender a ahorrar en todo lo que nos sea posible, y ¿por qué no enseñarles a los niños desde que son pequeños? Por gracia o por desgracia vivimos en una sociedad basada en el consumo. Si concienciamos a los niños para que valoren las cosas que tienen desde pequeños, estaremos contribuyendo a que el día de mañana sean más conscientes de lo que cuesta conseguir las cosas.

¿Cómo podemos enseñarles?

Lo primero que tenemos que hacer es enseñarles a utilizar el dinero, gestionar los gastos y hacerles partícipes del valor que tiene cada cosa. Los niños no son conscientes, obviamente, de lo que cuesta conseguir el dinero, de que la luz, el agua o la comida se pagan. Por eso tenemos que explicarles que las cosas hay que pagarlas y que el dinero no cae del cielo.

Una manera muy eficaz, es la de la tradicional hucha. Los niños aprenden a ahorrar y lo que cuesta conseguir el dinero para poder comprar aquello que quieren. Cuando son más mayores, ahorrar les servirá para poder gestionar sus ahorros.

¿Cómo inculcarles un hábito de ahorro?

Para crear en ellos el hábito del ahorro y enseñarles lo que cuestan las cosas, tenemos que explicarles la diferencia entre comprar por necesidad y por capricho.  Podemos hacerles partícipes de actividades como ir al supermercado, para que tomen consciencia del precio de las cosas y comiencen a familiarizarse con el dinero. 

Como padres, tenemos que conocer los límites económicos que tenemos, y no concederles todos los caprichos que pidan. Tienen que aprender a dar prioridad a las cosas necesarias y no a los caprichos que desean.

El valor del dinero:

Diferentes especialista como psicólogos y pedagogos afirman que los niños que aprenden a gestionar el dinero desde una edad temprana están mejor preparados para el futuro. Para enseñarles a utilizar el dinero, podemos hacerlo a través de los juegos de mesa; juegos heurísticos como jugar a tiendas, peluquerías, papás y mamá, en los que tienen que utilizar el dinero para hacer el trueque.  Otra manera de hacerlo es recompensando su trabajo por actividades extra, como por ejemplo si nos lavan el coche les daremos una propina por su trabajo. Esto hará que comiencen a entender el esfuerzo y trabajo que cuesta conseguir el dinero.

 

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Marcelo Viletti

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

2 comentarios

  1. […] Maheso Ver muestra gratisLa importancia de transmitir el hábito del ahorro a nuestros hijos Ver muestra gratisCrema de manos gratis Ver muestra gratisGratis 3 meses de Aquaservice Ver muestra gratisMini […]

  2. […] Maheso Ver muestra gratisLa importancia de transmitir el hábito del ahorro a nuestros hijos Ver muestra gratisCrema de manos gratis Ver muestra gratisGratis 3 meses de Aquaservice Ver muestra gratisMini […]