Operadoras de telefonía denunciadas por IVA en las penalizaciones por baja

Operadoras de telefonía denunciadas por IVA en las penalizaciones por baja

La asociación de consumidores FACUA ha denunciado a seis compañías de telecomunicaciones por cobrar IVA en penalizaciones por bajas anticipadas, alertando paralelamente a los usuarios a que hagan sus reclamos en cuanto a que se les debe devolver la cantidad cobrada indebidamente, correspondiente al impuesto mal aplicado.

Estas empreas son Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y Ono y la denuncia fue presentada ante la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Estas empresas han incumplido la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido al ser aplicado sobre las penalizaciones que cargan a los usuarios por cancelar sus contratos antes de la finalización de los compromisos de permanencia.

Es por ello que FACUA aclara que es ilegal la carga de un 21 por ciento sobre las multas, debido a que no se trata del pago por la prestación de un servicio, sino más bien que es una indemnización por incumplir el contrato.

Es que la Ley del IVA establece que el IVA no puede aplicarse a las cantidades percibidas por indemnizaciones que no constituyan «contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al impuesto», de la misma manera que no debe ser aplicado sobre los descuentos y bonificaciones que se concedan previa o simultáneamente al momento en que la operación se realice y en función de esta operación.

Se ha sentado además el precedente durante el año 2011, en el que la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo indicó que las compañías de telecomunicaciones deben emitir facturas por las penalizaciones derivadas del incumplimiento de los compromisos de permanencia, pero éstas no pueden incluir IVA. Por este motivo, Facua sugiere a aquellos clientes a los que se les haya cobrado el IVA a la hora de pagar la penalización por darse de baja antes de vencido el período de compromiso de permanencia, que soliciten a la compañía la correspondiente devolución de las cantidades cobradas en concepto de IVA.

En caso de negativa, se recomienda denunciar el hecho ante Hacienda, solicitando el reembolso del IVA cobrado de forma indebida.

Vía: 20 Minutos

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios