Tipos de cafeteras y los costes de preparar café

Tipos de cafeteras y los costes de preparar café 1

Es una de las infusiones más populares, un rico café sigue siendo ese pequeño capricho que nos ayuda cada mañana a tener más energía y enfrentar las jornada. Existen diversos tipos de máquinas de hacer café, desde las más clásicas hasta las que utilizan cápsulas, que son la novedad. La Organización de Usuarios y Consumidores analiza cada una de ellas: ventajas y desventajas de cada una, además del coste por taza, para ahorrar en café.

Italianas o de moka

Adquirir una de estas cafeteras ronda los 9 euros. Es un utensilio simple, fácil de utilizar. Acepta cualquier tipo de café y genera pocos residuos, no más que los restos de café y el envase en el que lo compramos. La taza de café con este sistema tiene un coste medio de 12 céntimos, y su sabor es aceptable.

Expresso o exprés

Estas máquinas utilizan café molido, y el sabor del café que producen es aceptablemente bueno, cuestan desde 45 euros, aunque hay otros equipos más costosos. Pero frente a los modelos de cápsulas y las cafeteras automáticas, son más desventajosas. Es importante reciclar el café ya utilizado, el coste medio por taza es de 12 céntimos.

De cápsulas

Están de moda desde hace unos años. Cuestan entre 49 y 79 euros, pero tienen un coste extra debido al valor de las cápsulas. También existen cápsulas compatibles, de marcas diferentes a la de la máquina, que salen bastante más baratas, aunque la calidad del café disminuye.

En efecto, preparar un café con una cápsula compatible nos saldría por 23 céntimos y con una cápsula de Nespresso, por 39 céntimos, aunque claro que el sabor que se obtiene es muy bueno.

Automáticas

Las máquinas automáticas son muy prácticas, pero son además las más caras, con un precio cercano a los 220 euros. Pero la gran ventaja es que utilizan café en grano, no molido. Basta poner el café en el compartimento correspondiente y se prepara en un par de minutos. El desembolso en la máquina se compensa por lo barato que resulta luego hacer café, al comprarse en grano. Aceptan cualquier tipo de café. Obtenemos un café de gran calidad por apenas 14 céntimos la taza.

Con filtro

Se venden desde apenas 12 euros y las hay de todo tipo, algunas mejores que otras. Pueden utilizar cualquier variedad de café. Después de hecho, se desperdicia casi un tercio del café debido a la evaporación y al constante calentamiento. Hacer un café en una máquina de éstas nos saldría por 12 céntimos.

De émbolo o francesa

Es el sistema más barato, estas cafeteras se consiguen desde 6 euros. Se mezcla agua hirviendo en su interior con café molido, se deja reposar y después se presiona un émbolo que arrastra los posos del café hasta el fondo. El método es fácil y se obtiene un excelente café por 12 céntimos la taza.

Vía: OCU

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios