Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de Cookies.
Velocidad óptima para ahorrar en combustible

Velocidad óptima para ahorrar en combustible

Velocidad óptima para ahorrar en combustible

Un grupo de científicos desarrolló un algoritmo que permite determinar la velocidad óptima a la que debe moverse el coche para ahorrar en combustible, algo tan importante por estos días, concretamente fue realizado en el Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este cálculo ha considerado variables como la orografía del terreno de un trayecto conocido, el tiempo de traslado y los límites de rapidez de un coche. Con ello, logran conocer la velocidad óptima que se debe mantener para ahorrar combustible y disminuir la contaminación al medio ambiente.

Este análisis recurre al método de “programación dinámica” y los expertos afirman que aplicando este algoritmo es posible ahorrar hasta un 5,2% en combustible.

Felipe Jiménez, investigador del INSIA y autor principal del trabajo señaló que “si deseamos que un vehículo convencional cubra un recorrido utilizando el menor consumo de combustible posible para un tiempo determinado, el algoritmo de programación dinámica prueba distintas etapas de transición de velocidad y cambios de marcha hasta que encuentra la secuencia óptima que consume la menor cantidad de combustible y cumple con el tiempo establecido. Para ello, se basa en las características del vehículo, por lo que la solución encontrada puede cambiar de un vehículo a otro”.

Este cálculo será sumamente útil para empresas de transporte, pero eventualmente los conductores particulares podrán beneficiarse de él.

Vía: Universia

Anímate y déjanos tu comentario