Consejos para montar una franquicia

Consejos para montar una franquicia 1


Montar una franquicia puede ser una buena oportunidad para aquellos emprendedores que quieren ser dueños de su propio negocio pero prefieren apostar por marcas o por un sector de negocio ya consolidado en el mercado.

Para abrir una franquicia se necesita tiempo y paciencia y una serie de aspectos que hay que cumplir a la perfección para no fracasar en el intento. Os ofrecemos a continuación algunos consejos básicos que son de obligado conocimiento antes de abrir una franquicia y a los que hay que atender para poder gestionar un negocio rentable y de éxito.

Capacidad de inversión

Antes de seleccionar la forma con la que vas a financiar la franquicia, es de vital importancia elaborar un ajustado plan económico que te aclara cuánto es el dinero que necesitas y de cuánto dispones. Hay que tener atados todos los aspectos económicos y de inversión para no llevarse sorpresas posteriores.

Muchos franquiciados no consiguen salir adelante porque lo que les falla es la previsión de ingresos, o porque la situación financiera no es del todo precisa y estable. Todos estos aspectos deben ser previstos en ese plan económico que comentábamos anteriormente.

Conocer el sector en el que vamos a montar la franquicia

Hay franquicias en cualquier sector que imaginemos. Como es de esperar, montar cualquiera de ellas va a suponer una inversión más o menos alta dependiendo del sector, pero sea el que sea no sólo hay que conocer los aspectos generales para montar una franquicia: cualidades, capacidades, inversión… sino que también hay que conocer en profundidad el sector al que nos vamos a dedicar.

Hay sectores que han desarrollado grandes expectativas y han generado una evolución muy positiva, pero también es posible encontrar franquicias de éxito en sectores menos conocidos, caso éste último donde sí es fundamental conocer a fondo toda su dinámica y funcionamiento para conseguir resultados esperanzadores.

Es muy aconsejable leer, estudiar, analizar y valorar en profundidad todos estos aspectos para que la inversión y los resultados sean positivos.

Conseguir información de las franquicias elegidas

El siguiente paso debe ser el de conseguir toda la información de las franquicias que hemos seleccionado para una posible inversión. Es este el momento de conocer el sistema de funcionamiento de las franquicias, sus peculiaridades, sus compromisos, la inversión necesaria, los riesgos a asumir y todos aquellos elementos imprescindibles que incluyen estos negocios.

Nunca está de más contar con el apoyo de un asesor especializado, al principio del proyecto como durante todo el proceso, que conozca fielmente cómo funciona el sector de las franquicias y las más interesantes atendiendo a nuestra situación.

Estudiar el mercado

No basta únicamente con conocer las franquicias y el sector, sino que hay que tener información suficiente sobre todo el mercado de actividad: clientes, proveedores, competencia… todo esto es necesario para hacer competitivo el negocio.

Hay que atender las necesidades de los clientes, crear relaciones que beneficien tanto al negocio propio como a los proveedores y elaborar estrategias que mantengan a raya a la competencia.

Para todo ello siempre es interesante acudir a eventos, salones y ferias de franquicias, porque son lugares donde se pone de manifestó la actualidad del sector y son oportunidades únicas de introducir mejoras en el sistema de negocio.

Consultar a diferentes franquiciados

Un último consejo para montar una franquicia es consultar con diferentes franquiciados. Es decir, no es suficiente únicamente con la información documental que ofrece el franquiciador o conocer cómo está el sector determinado, sino que hay que contrastar estos datos con otros franquiciados de la cadena.

A partir de su experiencia vamos a obtener más datos sobre la gestión acertada del negocio, las actividades a llevar a cabo, la inversión mínima, la elección del local, las actividades de promoción y marketing y otros muchos conceptos que hay que conocer de primera mano.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios