La OCU comparte consejos para evitar problemas al viajar

La OCU comparte consejos para evitar problemas al viajar 1

Con muchos viajeros planeando sus vacaciones de verano para este mes, la Organización de Usuarios y Consumidores busca prevenir que tengan problemas habituales en cuanto a sus derechos de consumidor al viajar, dando a conocer una serie de consejos prácticos que bien vale la pena tener en cuenta para ahorrar en viajes, evitando disgustos y gastos de dinero inesperados.

Elegir bien la agencia de viajes

Es necesario comprobar antes de viajar que la agencia con la que se contrata o reserva hotel, vuelo o paquete turístico tiene buenas referencias y está adherida al sistema arbitral de consumo, se las distingue porque suelen exhibir una imagen en un lugar visible.

Elegir bien la web

Si se realiza la compra de un viaje online, se debe leer atentamente las condiciones generales, al tiempo que se debe comprobar que la página cuenta con una dirección física en España, o con un teléfono o email en el que contactarles.

Conservar los papeles

Es de suma importancia la conservación de aquellos documentos que acrediten la reserva, junto con el resto de los datos. Para ello, se deben imprimir los emails, guardar recibos y conservar capturas de pantalla de toda oferta publicada y adquirida, o transacción realizada.

Utilizar pasarelas de pago seguras

Para saber que se está en un sitio de pago seguro, comprobar que su URL empieza por https://, y aparece el icono de un candado. Se debe pagar desde el ordenador, o también desde el smartphone/tablet, evitando los equipos o redes WiFi públicas donde se es vulnerable al robo de claves y fraudes.

Planificar bien las fechas

En caso de que se decida a anular un viaje combinado (paquete turístico) con menos de 15 días de antelación, lo más probable es que se deba pagar una penalización de entre el 5% y el 15%, más gastos de anulación y gestión, a no ser que se deba a una causa de fuerza mayor. Si se trata de servicios contratados de manera individual, infórmate bien de las condiciones antes de pagar, siempre teniendo en cuenta que los imprevistos suceden, y está siempre presente la posibilidad de tener que cancelar el viaje.

Vía: OCU

Compartir en Google Plus

Acerca de Natalia Vidoz

Blogger en BitaBlog desde el año 2008
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios