Las oportunidades laborales de las grandes ciudades vs el encarecimiento de la vida

Las oportunidades laborales de las grandes ciudades vs el encarecimiento de la vida 1


Muchas personas que buscan su primer empleo o asentar y potenciar su carrera profesional apuestan por desplazarse hasta las grandes ciudades, pues son auténticos focos de empleo. Las grandes ciudades, sobre todo en la mitad norte de España y ciudades del litoral: Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao son generalmente los lugares donde más ofertas de empleo su publican a diario.

Esto tiene una explicación lógica, son las ciudades más pobladas, las grandes empresas están localizadas tienen sus sedes en estas ciudades y muchas pequeñas y medianas empresas actúan como proveedores o dependen en gran medida de esta alta actividad que ofrecen las grandes empresas.

Las grandes capitales como Madrid, Barcelona o Valencia son importantes focos de atracción en el sector servicios, pero en el caso de Barcelona o Bilbao, por ejemplo, el sector industrial también tiene mucha relevancia, y en Valencia o Barcelona ocurre algo similar con el sector automovilístico.

Además de todo esto, en las grandes ciudades se demanda por igual tanto puestos de baja cualificación como empleos de alta cualificación. En los últimos años, con la recuperación de la economía, es cada vez más habitual que muchos exiliados vuelvan a emplearse en España, en parte también por la labor de las administraciones públicas que están impulsando el retorno de la denominada “fuga de cerebros”. En la actualidad, si se consultan los empleos disponibles en cualquier oficina de empleo de una gran ciudad, cada vez son más los puestos de alta cualificación que se demandan.

Entre todas las herramientas para buscar empleo, internet se ha posicionado como una de las más potentes, cada vez existen más portales que ofrecen ofertas de trabajo en Barcelona, en Madrid, en Bilbao, en Sevilla o en cualquier punto de España. Las empresas confían en esta vía porque es muy cómoda para recibir los perfiles de los candidatos.

Vivir en una gran ciudad, el alto coste de la vida

Pero si existe un aspecto negativo a la mayor oferta de empleo disponible en las grandes ciudades es que, además de existir mucha competencia para acceder al empleo, el coste de la vida es mucho mayor en una gran ciudad.

Gastos de alquiler, desplazamientos, gastos comunes como los supermercados y por supuesto la oferta cultural, que aunque es mayor y de más relevancia en las grandes ciudades, también es más costosa.

Se trata por tanto de saber administrar bien la economía doméstica y las fianzas personales, teniendo en cuenta que una gran ciudad ofrece numerosas posibilidades y aspectos muy positivos pero también algunos aspectos asociados, como es el del coste de la vida.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios