Una propuesta fiscal ambiciosa para preservar el medio ambiente

Jorge Sanz Oliva, el presidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética, destacó en una jornada celebrada en la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, una de las propuestas recogidas en el informe que ha sido entregado al Gobierno central, la cual pretende encarecer aquellas energías consideradas como sucias y abaratar las energías renovables.

Este informe está compuesto por varios capítulos, pero sin duda alguna el más provocador y también el más ambicioso ha sido el del tema fiscal. Hay que tener en cuenta que nunca se había realizado una propuesta fiscal particular en España destinada a la energía que tuviera un impacto ambiental.

¿Qué implica la transición energética?

El presidente del comité explicó en sus declaraciones a los periodistas que en el informe se propone reequilibrar, no gastar de más, para lo cual se pretende que las empresas emisoras de energías contaminantes paguen más que las emisoras de energías renovables.

Según este experto, la transición energética no debe suponer un gasto para los consumidores que desean utilizar energías renovables, sino que los costes de las mismas deben ser cubiertos con los Presupuestos Generales del Estado.

También ha señalado que evidentemente esta transición no será gratis, y que habrá tanto perdedores como ganadores. Los perdedores serán aquellas personas con rentas elevadas que hagan un consumo excesivo de energías altamente contaminantes. Por el contrario, los ganadores serán compensados, para lo cual se pondrán en marcha mecanismos de ayuda.

Una propuesta fiscal ambiciosa para preservar el medio ambiente 1

¿Qué medidas van a tomar las empresas al respecto?

El Gobierno ha propuesto que las empresas que todavía no se han preparado para la transición energética diseñen con antelación una estrategia en la cual analicen la viabilidad de la sustitución de sus procesos industriales por otros que propicien el consumo masivo de energías renovables.

A pesar de que el camino de transición es bastante largo, y que las estrategias de muchas empresas aún están en desarrollo, lo cierto es que un gran número de compañías ya se han sumado a esta tendencia ecológica. Por ejemplo, la empresa Energya VM proporciona energías cien por cien renovables, contribuyendo de este modo al cuidado del planeta.

Otros capítulos de suma importancia en el informe

El Consejo de Ministros aprobó esta comisión de expertos hace ya un año, encargándoles la redacción de un documento en el cual quedara reflejada una estrategia útil para conseguir el avance de España hacia la descarbonización. Este informe se ha convertido en un documento de referencia, ya que ha obtenido un elevado consenso.

Sin embargo, el capítulo de la fiscalidad no es el único que se recoge en este informe. También aparecen otros de gran relevancia, como el de la movilidad sostenible, el de la formación, el de los precios, el de las redes y el de la eficiencia.

El objetivo de este informe es trasladar a las compañías los desafíos y las implicaciones que va a conllevar la transición energética en este país, el cual sin duda alguna todavía tiene que recorrer un largo y duro camino para que se cumplan los compromisos adoptados en la batalla contra el cambio climático.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios